¿Cómo iniciar un negocio en Perú?

Si quieres iniciar un negocio en Perú, te daré la manera mas sensilla y económica para que puedas formalizar tu negocio. Esta información es para personas que radiquen en Perú y vivan necesariamente en Lima.

  1. Vas a tener que pensar en la razón social de tu negocio. La razón social es el nombre jurídico de tu empresa, la parte formal ante asuntos tributarios y administrativos con otras entidades. La razón social puede tener las siguientes terminaciones: SRL, EIRL, SAC, SA y SAA. Si quieres mas información sobre el significado de estos acrónimos, puedes hacer clic aquí
  2. Una vez teniendo el nombre, te acercas a SUNARP para hacer la búsqueda del registro. De esta forma sabrás si el nombre está libre o no. El costo es de aproximadamente S/20.
  3. Una vez que te den la confirmación de la disponibilidad del nombre, pasas a registrarlo en la misma SUNARP.
  4. Una vez con el nombre registrado en SUNARP vas a acercarte al óvalo Quiñonez en las oficinas de PRODUCE para crear el acta de la empresa. Acá vas a necesitar información como el capital inicial, los aportes de cada accionista, el valor de los bienes muebles e inmuebles, entre otros.
  5. Luego de haber concluído el registro de la empresa, vas a ir donde un notario para registrar legalmente la empresa. Usualmente PRODUCE recomienda algunas notarías con quienes ellos trabajan. No te olvides llevar tu DNI
  6. Ya en la notaría, se efectúa un pago de S/200 – S/300 para que todo esté registrado y luego vas a tener que esperar 3 días aproximadamente para que te entreguen todos los documentos restantes y se haga la inscripción en registros públicos (usualmente la mayoría de notarías inscriben la empresa en RRPP, cerciórate que la notaría que elijas haga lo suyo)
  7. Una vez con los documentos legales, te acercas a la SUNAT para poder obtener tu número de RUC. Aquí vas a necesitar tu razón social (el nombre de tu empresa) y tu nombre comercial (el nombre de cómo tus clientes te van a conocer).
  8. Cuando obtengas tu RUC puedes acercarte al banco que más te guste y aperturas tu cuenta de empresa, probablemente a parte de todos los documentos, te soliciten una carta de petición de apertura de cuenta que es bastante simple de realizar.

Con estos 8 pasos ya tienes tu empresa y puedes iniciar operaciones. Recuerda que esto es el papeleo inicial y burocrático. Lo más importante es la gestión y la estrategia que vayas a desarrollar.

Deja un comentario